×

Brutalismo y diseño gráfico

Desde hace varios años, la tendencia de crear diseños preciosistas, limpios, intuitivos y armónicos tiene una aceptación enorme entre de los diseñadores. El uso combinado de los programas de diseño asistido a través del ordenador y técnicas artísticas manuales como el lettering o el collage, con la intención de conseguir un ‘todo’ artístico y funcional, es el gran objetivo de buena parte de la comunidad.

Dentro del heterogéneo mundo de los estilos de diseño, expresiones como Flat design, low poly, UI/UX, llevan ya unos cuantos años en nuestro vocabulario como tendencias más o menos globales, generalizadas como sinónimo de buen diseño. Hoy queremos hablar de una tendencia que, si bien, no es nueva, en los últimos tiempos está cobrando cada vez más protagonismo entre los diseñadores: el Brutalismo.

Arquitectura brutalista

milimetricks-lecorbusierEl Brutalismo fue un estilo arquitectónico inspirado en los trabajos de Le Corbusier que empezó a desarrollarse en los años 50 y alcanzó su máxima expresión en los 70. Se caracteriza por la creación de grandes edificios de viviendas con materiales primarios expuestos, entre ellos el betón brut u hormigón crudo como material constructivo principal, (de ahí su nombre: Brutalismo). En sus inicios el Brutalismo se concibió como medio de desarrollo de comunidades utópicas para las nuevas clases medias de la postguerra, pero con el tiempo éstas decayeron, convirtiéndose en guetos aislados para familias obreras. El Brutalismo pervive como estilo arquitectónico, y cuenta en la actualidad con seguidores pero también con una buena cantidad de detractores, como se puede ver aquí y aquí.

 milimetricks-torresblancas

Brutalismo en el diseño web

milimetricks-brutalistwebsitesLa versión digital del Washington Post publicó el 9 de mayo de 2016 un reportaje de la periodista Katherine Arcement que hablaba sobre la tendencia de crear páginas web intencionadamente feas. ‘The hottest trend in Web design is making intentionally ugly, difficult sites’  (‘La última tendencia en diseño web: páginas feas e inaccesibles’) profundiza en los orígenes y principios teóricos del diseño web brutalista.

El fundador de www.brutalistwebsites.com, Pascal Deville (director creativo en Freundliche Grüsse Ad Agency de Zurich), recopila páginas brutalistas y entrevistas cortas a los autores en su web (también de estética brutalista) y define los orígenes del Brutalism Web como “una reacción de las jóvenes generaciones de diseñadores contra el optimismo, frivolidad y ligereza del diseño web actual”. El origen de este movimiento parece ser fruto del hartazgo de los diseñadores ante la obligación de que en sus trabajos prime lo estéticamente bello, lo intuitivo y lo homogéneo. Así, el diseño web brutalista se basa en un conjunto de principios estéticos que pueden resumirse en:

  • Utilización directa del código HTML.
  • Limitación o ausencia de código CSS.
  • Ausencia de plantillas.
  • Utilización de códigos de color e imágenes extraídos o inspirados en las webs de los años 90.

Como se puede apreciar, los principios teóricos de la arquitectura brutalista se trasladan al diseño web manteniendo los materiales básicos (en este caso el código) de la manera más pura posible, con la intención de no ‘adornar’ o ‘embellecer’ el resultado final.

Brutalismo y diseño gráfico

El precursor directo del Brutalismo en el diseño gráfico es el Estilo Suizo o Estilo Internacional de principios de los 50. Aplicando el principio “la forma sigue a la función”, los diseñadores de posguerra aspiraron a dotar de objetividad y racionalismo el diseño, con la intención de elevarlo a la categoría de disciplina científica; para ello, trataron de acercarse a los aspectos funcionales y alejarse de los artísticos. El Brutalismo, heredero del Estilo Internacional, toma de él el uso de retículas, el contraste tipográfico y la líneas ordenadas, y le aporta la utilización de formas geométricas simples y rotundas, tipografías gruesas, tramados de semitono, fotografía de espacios y texturas de materiales procedentes de la arquitectura. El resultado son propuestas gráficas contundentes, expresivas y limpias que cada vez tienen más seguidores.

El proyecto web This Brutal House, de los diseñadores Matt Flynn y Joel Baker, ofrece un experimento gráfico aleatorio de estética brutalista. Inspirado por este trabajo, Peter Chadwick ha creado una serie de carteles basados en los edificios London’s Thamesmead Estate, que se hicieron populares por su aparición en la película La Naranja Mecánica.

milimetricks-thisbrutalhouse

milimetricks-thamesmead

milimetricks-thamesmead3

El Brutalismo se extiende también a otros ámbitos del diseño. Un proyecto de branding destacable es Cemento, identidad corporativa para la empresa italiana de materiales de construcción, creada por Design by S.T. En ilustración es representativa la serie de posters de Thomas Danthony & Michael Abrahamson y Dragon Press. También en paper-cut encontramos ejemplos de esta tendencia, como Brutal London y Brut Paris, modelos recortables de los edificios brutalistas más conocidos de estas ciudades creados por el estudio polaco Zupagrafika.

 

milimetricks-cemento

 

milimetricks-brutalist-thomas-danthony

 

milimetricks-brutal-london-zupagrafikaAunque cada vez hay más proyectos inspirados en este estilo, el debate sobre su consolidación sigue abierto: ¿es el Brutalismo una nueva tendencia global de diseño o estamos ante el simple experimento de un grupo de diseñadores rebeldes?

Fuentes

Publicaciones

· JULIER, G. (2010) La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
· MEGGS, P y, PURVIS, A. Historia del Diseño Gráfico. Servicio Ed. RM.
· PELTA, R. (2004) Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico. Madrid: Editorial Paidós.
· SATUÉ, E. (2010) El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.
· GARCÍA, A. (2009) El estilo suizo y la tipografía de sus carteles. Barcelona.

Webs

· DEVILLE, P. (2014) http://www.brutalistwebsites.com
· FLYNN, M. y BAKER, J. (2016) http://thisbrutalhouse.com
· ZUPAGRAFIKA (2016) Brutal London
· ZUPAGRAFIKA (2016) Brutal París
· DANTHONY, T. (2016) http://www.thomasdanthony.com/Brutalism
· ABRAHAMSON, M. (2010) http://fuckyeahbrutalism.tumblr.com/
· LORENZO, J. (2014) http://www.satanismylord.com

1 comentario sobre “Brutalismo y diseño gráfico”

  1. the inquisitor
     · 

    trends are for sheeeeeps!

Deja un comentario

Tu Email no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Milimetricks® 2018 · Todos los derechos reservados. Aviso Legal.