×

Éntasis o compensaciones ópticas en el diseño gráfico

Éntasis

Del lat. entăsis, y este del gr. ἔντασις éntasis.
1. f. Arq. Parte más abultada del fuste de algunas columnas.

El término éntasis proviene del mundo de la arquitectura, y se refiere a ciertas modificaciones en el ancho del fuste de las columnas que los templos griegos poseían, con la intención de compensar estética y visualmente los mismos debido a la interpretación que el cerebro y ojo humano realizan. Sin la éntasis, el templo, compuesto a partir de líneas verticales paralelas (las columnas) sería apreciado con un ligero defecto de estrechamiento en el centro al observarse en la lejanía. En su búsqueda constante de armonía, los arquitectos griegos aumentaban deliberadamente el grosor de las columnas a partir del primer tercio.

milimetricks-entasis-diseño-compensaciones-visuales1

Llamamos éntasis en diseño gráfico a las modificaciones intencionadas que sirven para compensar visualmente determinadas construcciones gráficas condicionadas por ilusiones ópticas generadas por nuestro cerebro. Las compensaciones visuales derivadas de la éntasis se vuelven primordiales en las disciplinas más técnicas del diseño, como en la tipografía, la señalética o el branding, donde la funcionalidad se sitúa al mismo nivel que los aspectos artísticos. Las ilusiones ópticas se dividen en varios apartados.

Formas básicas: cuadrado, triángulo y círculo

Las formas básicas poseen un peso visual relacionado con la superficie que ocupan. Para equilibrar estas diferencias visuales entre formas es necesario modificar sus dimensiones aumentando el tamaño del vértice superior en el triángulo y el tamaño del círculo por los extremos superior e inferior. El cuadrado también da la impresión de ser más ancho que alto, por lo que habría que reducir ligeramente su ancho. Un claro ejemplo de este uso se puede ver en tipografía: para la creación de los caracteres triangulares (como la ‘A’ o la ‘V’) es necesario su ensanche por el vértice. Para la creación de caracteres circulares (como la ‘O’) es necesario compensar visualmente los dos extremos. Los caracteres mixtos (como la ‘D’) se compensan siguiendo estos principios.

entasis-formas-basicas-diseno-grafico-compensacion-visual2

Orientación de las líneas: Largos y anchos

Nuestra naturaleza evolutiva nos ha hecho más sensibles a las formas que se elevan sobre el horizonte, por eso, las líneas verticales parecen más largas que las horizontales y es necesario acortarlas ligeramente. Las líneas diagonales son apreciadas como más pequeñas respecto a las horizontales o verticales por lo que habría que alargarlas también.
milimetricks-entasis-diseño-compensaciones-visuales4

Aunque sean idénticos, el ancho de un rectángulo horizontal parece más ancho que uno vertical, la solución es dibujar los trazos horizontales más delgados que los verticales. El segundo dibujo corresponde a rectángulos que dependiendo de la altura parecen de distinta anchura a pesar de ser iguales. El más alto parecerá más delgado, por lo que hay que compensar visualmente acortando ancho del rectángulo más bajo.
milimetricks-entasis-diseño-compensaciones-visuales5

Intersecciones

En las intersecciones los trazos deben reducir su grosor cerca de los puntos de coincidencia. Debido a éste engrosamiento de las formas, las intersecciones poseen mucho peso visual por lo que hay que aliviar ese peso estirando los trazos para igualarlos, o bien hacer los trazos más delgados a medida que se acercan a la conexión.

milimetricks-entasis-diseño-compensaciones-visuales5

Mitades superiores

Para el ojo humano, la mitad superior posee más relevancia que la inferior. Para que parezca que cualquier elemento gráfico esté centrado es necesario colocarlo ligeramente por encima del centro geométrico.

milimetricks-entasis-diseño-compensaciones-visuales6

La utilización de éstas compensaciones visuales casi imperceptibles son sinónimo de perfeccionismo y de pasión por el detalle que dan a entender el grado de minuciosidad y conocimiento necesario para poder realizar un trabajo verdaderamente profesional. ¿Las utilizas?

Fuentes

· GONZÁLEZ-MIRANDA, E. y QUINDÓS, T. (2014) Diseño de iconos y pictogramas. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
· DE BUEN, J. (2000) Manual de Diseño Editorial. México: Trea.
· HENESTROSA, C. MESEGUER, L. y SCAGLIONE, J. (2012) Como crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid: Tipo-e.

 

2 comentarios sobre “Éntasis o compensaciones ópticas en el diseño gráfico”

  1. PiRu
     · 

    Muy, muy bueno Rubén 🙂

Deja un comentario

Tu Email no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Milimetricks® 2018 · Todos los derechos reservados. Aviso Legal.